Distintos compuestos presentes en la Cimicifuga racemosa (iCR) son capaces de actuar sobre el proceso del recambio óseo

23 Nov 2010 | Noticias

jornadas ostioporosis
  • Numerosos estudios sugieren un efecto beneficioso de Cimicifuga racemosa L. sobre el metabolismo óseo.
  • El extracto isopropanólico estandarizado de Cimicífuga racemosa (iCR) es el tratamiento a base de plantas medicinales más popular para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

En el marco de las «5ª Jornadas Nacionales sobre Osteoporosis y Climaterio» la Dra. Mª Dolores Juliá Mollá, Jefe de Sección de Ginecología y Reproducción del Hospital Universitario La Fe de Valencia, destacó el papel de la Cimicífuga racemosa L., ampliamente utilizado en Europa y en nuestro país para los síntomas de la menopausia, y que hoy está demostrando tener un efecto positivo sobre el hueso.

La Dra. Juliá, en su presentación destacó cómo distintos compuestos presentes en la Cimicifuga. racemosa L. son capaces de actuar sobre el proceso de recambio óseo, destacando que:

  • «Sobre el remodelado óseo, el cimicifugósido ha demostrado la inhibición de citocinas (RANKL y TNF- a) e incremento de la producción de Osteoprotegerina (OPG).»

La activación de los osteoclastos está regulada por varias señales moleculares. El RANKL se une al receptor RANK en los proosteoclastos dando lugar a un aumento de osteoclastos y su activación. e induciendo una disminución de la apoptosis. En la unión RANKL -RANK se interpone una proteína, la OPG que se une al receptor e impide la unión de RANKL-RANK impidiendo la formación de osteoclastos y su diferenciación, y por tanto la destrucción del hueso.

Esto es lo que se desprende del estudio de «Viereck de 2005» y que confirma que Cimicífuga racemosa tiene un efecto positivo sobre el hueso estimulando la secreción de proteínas OPG osteoprotegerina, incrementándose la ratio OPG/RANKL.

Las conclusiones más destacables de la presentación de la Dra. Juliá son las siguientes:

  • Los glucósidos triterpénicos presentes en Cimicífuga racemosa ejercen efectos inhibidores sobre la resorción osteoclástica del hueso con un efecto protector significativo sobre BMD.
  • Numerosos estudios que se están llevando a cabo, tanto en animales como en humanos (García-Pérez et al. 2009), sugieren un efecto beneficioso de Cimicifuga racemosa sobre el metabolismo óseo en humanos.

De esta manera extracto isopropanólico estandarizado de Cimicífuga racemosa (iCR), comercializado en España bajo el nombre de Remifemin, abre una esperanza para mejorar el metabolismo óseo de las mujeres menopáusica.

Remifemin, comercializado en España por Farmasierra Laboratorios, se utiliza como terapia no hormonal para el alivio de los síntomas neurovegetativos y psicológicos de la mujer menopáusica. Este fármaco, desarrollado en los años 50, se utiliza en prácticamente todos los países del mundo con excelentes resultados confirmados por múltiples ensayos clínicos.

Farmasierra: Compromiso con la salud de la mujer

Farmasierra Laboratorios ha destacado siempre por su compromiso con la salud de la mujer en todas las etapas de su vida, especialmente durante la menopausia. Además de Remifemin, la Línea de Ginecología del Vademécum de Farmasierra contempla Carbocal y Carbocal D (suplementos de calcio).

Dentro de otras familias de su vademécum también se incluyen productos con una orientación a la mujer, como Ferro 20 (suplemento de hierro, vitamina C y ácido fólico), Flucosil (gel vulvo-vaginal, hidratante de uso tópico, indicado en la sequedad vaginal de cualquier etiología).