REMIFEMIN: seguro y eficaz contra los síntomas de la menopausia

19 Oct 2009 | Noticias

remifemin
  • Un artículo publicado en la revista Nutrition Today repasa los estudios llevados a cabo hasta el momento así como los reportes de toxicidad.
  • El extracto isopropanólico estandarizado de Cimicífuga racemosa (comercializado en España por Farmasierra Laboratorios como Remifemin) es el tratamiento a base de plantas medicinales más popular para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

La revista Nutrition Today ha publicado en su número de Julio-Agosto una artículo de revisión basado tanto en los resultados de los cerca de 50 ensayos clínicos realizados con Cimicífuga racemosa, así como en los reportes de toxicidad recibidos es los últimos años en las principales Agencias del Medicamento del mundo. El artículo despeja dudas sobre la seguridad y eficacia de la Cimicífuga racemosa y presenta recomendaciones para facilitar el mejor entendimiento y gestión de la seguridad de esta planta medicinal en el contexto de los ensayos clínicos.

Cimicífuga racemosa es una planta de hoja perenne que pertenece a la familia de las ranunculáceas. Ya los nativos americanos la utilizaban para el alivio del dolor musculoesquelético, la fiebre, la tos, la neumonía y los problemas menstruales. Su uso se extendió a los pobladores europeos como tónico femenino. Actualmente, se utiliza como suplemento dietético para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

Durante la última década se ha expandido de forma significativa el estudio de la química, la farmacología, la eficacia clínica y la seguridad de esta planta medicinal. La producción científica sobre los efectos de la Cimicífuga racemosa no ha dejado de crecer mientras que, en los últimos años, han aparecido informes que implican a esta planta en casos de daño hepático. Como consecuencia de estas dos circunstancias, el Departamento de Suplementos Dietéticos (Office of Dietary Supplements) perteneciente al Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos ha organizado en los últimos años varias reuniones de expertos con el objetivo de revisar la literatura existente y establecer el conocimiento actual sobre el tema.

En los últimos 50 años se han realizado al menos 47 estudios clínicos con diferentes formulaciones de Cimicífuga racemosa. La mayoría de ellos, 29, se hicieron con Remifemin (extracto isopropanolico estandarizado de cimicífuga racemosa -iCR-), comercializado en España desde el 2002 por Farmasierra.

Las conclusiones de estos estudios en lo que se refiere a la seguridad se pueden resumir en dos: en primer lugar, su mecanismo de acción no tiene efectos estrogénicos y en segundo lugar, en la mayoría de los casos estudiados por daño hepático en las agencias de todo el mundo no había relación de causalidad entre el consumo de Cimicífuga racemosa y el daño hepático reportado.

Garantía de seguridad

El artículo concluye con una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar tanto la forma en la que reportan los efectos adversos, con una especial llamada a la coordinación entre las diferentes agencias, así como a la manera de realizar los estudios con plantas medicinales. En cuanto a la Cimicífuga racemosa, se hace una llamada específica a identificar los agentes causantes de la toxicidad hepática como son: especies adulteradas, materia prima de procedencia desconocida y producto terminado de escasa calidad.

En este sentido, la Dra. Encarnación Arriaza, Directora Médica de Farmasierra explica que «no presenta la misma eficacia y seguridad un extracto de Cimicífuga cuya planta haya crecido de forma silvestre, haya sido recolectada por manos poco expertas y el extracto final está contaminado por otros productos, que la administración de un medicamento que contiene un extracto estandarizado de Cimicifuga racemosa recolectada en unas condiciones especiales, conociendo el origen de la materia prima desde que se planta hasta su recolección y cuyo extracto tiene todas las garantías de fabricación de un medicamento como es el caso de Remifemin»

Remifemin, extracto isopropanólico estandarizado de Cimicífuga racemosa (iCR), comercializado en España por Farmasierra Laboratorios, se utiliza como terapia no hormonal para el alivio de los síntomas neurovegetativos y psicológicos de la mujer menopáusica. Este fármaco, desarrollado en los años 50, se utiliza en prácticamente todos los países del mundo con excelentes resultados confirmados por múltiples ensayos clínicos.

Compromiso con la salud de la mujer

Farmasierra Laboratorios ha destacado siempre por su compromiso con la salud de la mujer en todas las etapas de su vida, especialmente durante la menopausia. La Línea de Ginecología del Vademécum de Farmasierra contempla Carbocal y Carbocal D (suplementos de calcio), Femiplante (indicado en el síndrome premenstrual) y Remifemin (para el alivio de los síntomas de la menopausia). Dentro de otras familias de su vademécum también se incluyen productos con una orientación a la mujer, como Ferro 20, suplemento de hierro, vitamina C y ácido fólico y Flucosil, gel vulvo-vaginal, hidratante de uso tópico, indicado en la sequedad vaginal de cualquier etiología.

El último producto en esta línea en salir al mercado ha sido Vita 20 Mujer, una única combinación de vitaminas y minerales con omega-3 en comprimidos recubiertos. Vita 20 Mujer está indicado durante el embarazo para evitar las carencias nutricionales de la mujer gestante, así como para cubrir las necesidades del organismo en aquellas situaciones en las que los requerimientos sean superiores al consumo habitual a través de la dieta como, por ejemplo, en la planificación del embarazo y la lactancia.