La palabra menopausia viene del griego Men, que significa mes y Pausis, que significa desaparición. Se puede por tanto decir que es el cese o desaparición de la menstruación. Menopausia, es la última hemorragia menstrual controlada por los ovarios, y se produce alrededor de los 50 años. En la práctica, muy frecuentemente la palabra climaterio y menopausia se confunden.

El climaterio es un proceso lento, por lo general dura de 3 a 5 años, durante este periodo, la mujer presenta ciclos irregulares o periodos más o menos largos sin menstruación. El proceso se completa con la última menstruación.

Sólo se sabrá a posteriori que una menstruación es la última, debiendo esperar 12 meses, antes de asegurar por tanto la fecha de la menopausia.

Ninguna mujer puede saber con seguridad cuándo tendrá la menopausia. Todas las mujeres son diferentes. Muchas comienzan la menopausia alrededor de los 50 otras, a los 40 y solo una pocas la tienen alrededor de los 30 años.

Sintomatología de la Menopausia













Sofocos: es una sensación de calor en el rostro y en la parte superior del cuerpo. Los sofocos se producen rápidamente y, por lo general, duran algunos minutos. Pueden ser molestos y hacer que la mujer sude mucho. Durante la noche, pueden hacer que le resulte difícil dormir.
Sequedad vaginal: la vagina puede secarse y causar picazón. La vagina seca también suele causar dolor durante las relaciones sexuales.
Cambios en el estado de ánimo: la mujer puede sentirse triste, cansada o molesta y presentar alteraciones en el sueño.
Aumento de peso
Dolor en los huesos



Todos estos síntomas pueden aparecer en algunas mujeres y en otras no. Algunos síntomas pueden durar sólo unos minutos; y otros pueden prolongarse en el tiempo.

¿Qué puede hacer la mujer para sentirse mejor en la Menopausia?

Usted puede hacer muchas cosas para sentirse mejor una vez que comience la menopausia.

























































No fume: el hábito de fumar aumenta las posibilidades de contraer muchas enfermedades, entre las cuales se incluyen las enfermedades de corazón, la osteoporosis, el cáncer y otras.
Haga ejercicio regularmente: el ejercicio ayuda a mantener un corazón sano y huesos fuertes. También le ayudará a sentirse mejor. Los mejores ejercicios son los más simples:


Caminar rápidamente
Montar en bicicleta
Levantar pesas
Siga una dieta sana: cada día, coma una combinación de 5 porciones de frutas y vegetales (preferiblemente, frescos), cereales, pasta y arroz (preferiblemente cereales enteros), leche, yogur y queso (preferiblemente bajos en grasa o sin grasa) pollo y pescado.
Evite las comidas precocinadas (tales como comidas congeladas o listas para hornos de microondas), la cafeína (se encuentra en el café, el té y en algunas gaseosas), las grasas (tales como mantequilla, huevos, tocino y alimentos fritos), el azúcar (dulces, galletas y gaseosas) y el alcohol.
Tome calcio (es muy importante): el calcio ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos y ayuda a prevenir la osteoporosis. Es mejor obtener el calcio de los alimentos. Cuando esto no es posible en la cantidad necesaria debemos añadir a nuestra dieta complementos con calcio y vitamina D3.
Manténgase fresca durante los sofocos de calor: algunas cosas pueden causar o iniciar sofocos como las bebidas calientes, alcohol y las comidas demasiado condimentadas con salsa picante o pimienta, también el estrés los puede producir. Una vez que sepa qué situaciones desencadenan los sofocos, trate de evitarlas. En cualquier caso consulte con su médico, él le aconsejará productos que pueden aliviar los sofocos.
Alivie la sequedad vaginal: algunos productos como son los hidratantes y lubricantes pueden reducir la sequedad de la vagina, lo que ayudará en sus relaciones sexuales. Compre un producto exclusivo para uso vaginal. Pregunte a su médico o farmacéutico qué producto debe usar.
Mejore el control de la vejiga: algunos ejercicios especiales le pueden ayudar a evitar la pérdida de orina como por ejemplo:

Contraiga el músculo de la vagina como tratando de dejar de orinar cuente hasta diez mientras lo contrae, luego relaje el músculo y repita la contracción y la relajación diez veces. Haga estos ejercicios tantas veces como pueda.
Hable con su familia y sus amigas: hablar acerca de cómo se siente puede ayudarle a sentirse mejor. No tema hablar acerca de la menopausia, es una parte normal y natural de la vida.
Pida ayuda: todos necesitamos ayuda de vez en cuando. Pedir ayuda es un signo de fortaleza, ¡y no de debilidad!, hable con su familia, con los amigos o con su médico acerca del tipo de ayuda que pueda necesitar.
Aprenda nuevas maneras de relajarse: el relajarse le ayudará a mantenerse sana y feliz, para relajarse:




Respire de forma lenta y profunda, estírese a menudo, dedíquese a su actividad favorita
Sumérjase en un baño caliente
Siéntese a solas, con los ojos cerrados. Descubra la manera de relajarse que le da mejor resultados. Luego, tómese su tiempo para relajarse todos los días.
Resérvese tiempo para usted misma: la mayoría de las mujeres han pasado muchos años ocupándose de otras personas. La menopausia es un buen momento para comenzar a ocuparse de sí misma. Comience una nueva actividad. Haga un viaje. Tome clases. Pase más tiempo con su familia y sus amigos. Tómese tiempo para hacer lo que siempre quiso hacer.



Tratamiento

Algunas mujeres no necesitan ningún tratamiento durante la menopausia. Pero a otras, el tratamiento puede ayudarles. Hable con su médico acerca de lo que es mejor para usted. Si usted necesita tratamiento, tiene muchos donde elegir, por ejemplo:












Fitoterapia:







Cimicifuga racemosa L.: es un producto natural cuyas sustancias vegetales pueden mejorar los síntomas de la menopausia, gran número de mujeres europeas lo toman desde hace más de 40 años. Lo más importante es que no tiene acción hormonal estrogénica y es un tratamiento muy eficaz y seguro y está avalado por múltiples estudios clínicos.
Fitoestrógenos (Isoflavonas de soja): son compuestos estructuralmente similares a los estrógenos del organismo y su acción depende de la capacidad de unión a los receptores estrogénicos.
THS: a algunas mujeres les resulta útil tomar estrógenos para reemplazar los que el organismo deja de producir después de la menopausia. Este tratamiento se conoce como "terapia de reemplazo de estrógenos" o "THS, Terapia Hormonal Sustitutiva". El inconveniente es que esta terapia puede tener algunos efectos adversos.



En todo caso para utilizar cualquiera de los tratamientos anteriores debe consultar con su médico acerca de lo que es mejor para usted.

Falsas creencias sobre la Menopausia





























Después de la menopausia, todo va "de mal en peor"
¡Falso! La menopausia puede ser un nuevo comienzo. Todo depende de usted. Cuidándose hoy, se mantendrá sana y activa por muchos años.
Después de la menopausia, se pierde la buena apariencia
¡Falso! Nuestra apariencia cambia a medida que envejecemos, pero ese cambio no tiene por qué ser malo. Las arrugas y las canas se producen de forma normal con la edad y no se deben a la menopausia. La mejor manera de mantenerse hermosa es mantenerse sana.
La menopausia causa depresión
¡Falso! Los cambios de la menopausia a veces pueden hacerla sentir triste, pero la depresión es una emoción de tristeza que no desaparece. La depresión es causada por alguna otra cosa, y no por la menopausia. Si usted se siente triste la mayor parte del tiempo, hable con su médico.
La menopausia es el fin de la vida sexual
¡Falso! Sin la preocupación de quedar embarazadas, muchas mujeres disfrutan más del sexo después de la menopausia. Como sus hijos ya se manejan solos, las parejas tienen más tiempo para dedicarse uno al otro. Después de la menopausia, muchas mujeres sin pareja comienzan a salir nuevamente. Por lo tanto, esta puede ser una etapa de la vida nueva e interesante.
La histerectomía es la mejor manera de tratar la menopausia
¡Falso! La histerectomía se realiza cuando se produce una enfermedad del útero. Hay muchas formas más sencillas de aliviar los problemas de la menopausia.
Grupos de apoyo para la menopausia
En muchas ciudades, hay grupos de mujeres que realizan reuniones especiales para hablar de su menopausia. En estos grupos de apoyo, usted puede:



Reunirse con otras mujeres que también están pasando por la menopausia
Compartir ideas y sentimientos
Descubrir que no está sola





Otras mujeres sienten las mismas emociones y preocupaciones que usted.


Si no recuerda sus datos de acceso escriba la dirección de correo electrónico con la que se registró en nuestra web y se los enviaremos por email.
CORREO ELECTRÓNICO
GRUPO FARMASIERRA le solicita a través de este formulario sus datos identificativos profesionales, para darle de alta como persona facultada para prescribir o dispensar medicamentos, con el fin de obtener información sobre nuestros productos y servicios (según legislación vigente por la que se regula la publicidad de los medicamentos de uso humano).
NOMBRE
APELLIDOS
CORREO ELECTRÓNICO
CONTRASEÑA
N° DE COLEGIADO
ESPECIALIDAD
MÉDICO FARMACEÚTICO
Deseo recibir el boletín con las novedades de Farmasierra
Acepto las condiciones legales
Para poder acceder a esta zona de acceso restringido el profesional sanitario deberá registrarse utilizando el formulario de registro creado a tal efecto. Para registrarse el profesional sanitario deberá facilitarnos, como requisito imprescindible, una cuenta de correo electrónico válida y deberá elegir un password.

En cualquier caso, el usuario responderá de la veracidad de los datos facilitados y se presumirá que el que nos ha hecho llegar los datos es el titular de los mismos.
Si desea recibir el Boletín de Grupo Farmasierra con las últimas novedades en productos y actividades de nuestra empresa y las últimas noticias del sector farmaceútico, por favor, indíquenos su dirección de correo electrónico.
CORREO ELECTRÓNICO
Si desea dejar de recibir el Boletín de Grupo Farmasierra, por favor, indíquenos la dirección de correo electrónico donde lo recibe.
CORREO ELECTRÓNICO







• Diríjase hacia el nordeste en Plaza de Castilla hacia la Calle de Mateo Inurria, gire a la derecha, y continúe por la Calle de los Caídos de la División Azul. Gire a la izquierda en la Avenida de Pío XII, tome el ramal e incorpórese a la Calle 30.

• Continúe por la A-1 (indicaciones para A-1 / Alcobendas / Burgos).

• Salga por la salida 26, recorra 600 metros por la vía de servicio, y llegará a la entrada de Farmasierra al pasar la Gasolinera GALP.

• Diríjase hacia el oeste por la M-111 durante 2,3 km (unos 3 minutos) hasta la rotonda, y tome la segunda salida por el ramal M-13 en dirección A-1/M-12. Manténgase a la izquierda en la bifurcación para continuar en dirección Autovía M-13/M-13 e incorporarse a la Autovía M-13/M-13.

• Tome la salida 0A hacia la Autopista Eje-Aeropuerto y manténgase a la izquierda en la bifurcación. Siga las indicaciones hacia la R-2/Zaragoza/M-50/Burgos/A1, e incorpórese a la Autopista Eje-Aeropuerto. En la siguiente rotonda, tome la primera salida por el ramal A-1/E-5 en dirección Burgos, e incorpórese a la E-5/A-1.

• Salga por la salida 26, recorra 600 metros por la vía de servicio, y llegará a la entrada de Farmasierra al pasar la Gasolinera GALP.