Nuevas evidencias demuestran la seguridad de Cimicífuga racemosa (Remifemin)

18 Jul 2012 | Noticias

caja remifemin
  • Es la conclusión de un estudio realizado en 60 mujeres que habían sido diagnosticadas de cáncer de endometrio.

El Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Shanghai, ha realizado un estudio en 60 mujeres que habían sido diagnosticadas de cáncer de endometrio y presentaban sintomatología climatérica después de la intervención. El objetivo de dicho estudio era evaluar la eficacia y seguridad de Cimicífuga racemosa (Remifemin) en el tratamiento de los síntomas de la menopausia en pacientes con cáncer de endometrio después de la operación.

Las 60 mujeres fueron divididas en dos grupos. Un grupo recibió tratamiento con Remifemin 20mg 2 veces al día durante 24 semanas, y el otro grupo no recibió tratamiento (grupo control). A todas las mujeres se les realiza un seguimiento durante 1 año.

En las 60 mujeres se valoró:

  1. Indice de Kupperman*
  2. Densidad Mineral Osea 8 BMD)
  3. Recurrencia del cáncer
  4. Muertes por cáncer
  5. Función hepática y renal

(*Es una escala que evalúala intensidad de los síntomas climatéricos y la calidad de vida en las mujeres menopáusicas)

RESULTADOS

Según los resultados publicados en en las revistas de China: «Academic Journal of Second Military» and «Progress in Obstetrics and Gynecology».

El Índice de Kupperman y la densidad mineral ósea mejoró en el grupo tratado con Remifemin. Mientras que en el grupo control ambos parámetros no presentaron diferencias significativas. Remifemin demostró su eficacia mejorando el índice de Kupperman, sin elevar el riesgo de sufrir nuevamente cáncer de endometrio.

Durante el año de seguimiento se encontró, en el grupo de mujeres tratadas con Remifemin, el fallecimiento de una mujer por recurrencia del cáncer.

En el grupo control una mujer falleció por recurrencia del cáncer y otra presentó una recurrencia. No aparecieron efectos adversos en ninguno de los dos grupos.

Para la Dra. Encarnación Arriaza, Directora Médica de Grupo Farmasierra: «Los resultados de este estudio son significativos porque, Remifemin mostró que es eficaz para el tratamiento de los síntomas de la menopausia como sofocos en mujeres que han sido operadas de cáncer de endometrio. Con Remifemin no se aumentó el número de recurrencias de cáncer, siendo una alternativa para el control de los síntomas climatéricos en mujeres que han sido operadas de cáncer de endometrio».

En relación con la eficacia, ya se ha demostrado en diferentes ensayos que Remifemin es tan eficaz como los estrógenos a bajas dosis, incluso tan eficaz como la Tibolona. También es tan eficaz como los estrógenos a bajas dosis para el tratamiento de los síntomas de ansiedad y depresión que acompañan a la mujer menopáusica.

Un fármaco con historia:

La Cimicífuga racemosa es una planta de hoja perenne que pertenece a la familia de las ranunculáceas. Ya los nativos americanos la utilizaban para los problemas de las mujeres, especialmente menstruales y durante el parto. Su uso se extendió a los pobladores europeos como tónico femenino. También era uno de los componentes del producto más vendido en el siglo XIX en Estados Unidos: el preparado vegetal de Lidia Pinkham. Por todo ello, hace décadas que se empezó a investigar sobre su potencial.

El extracto isopropanólico estandarizado de Cimicífuga racemosa (iCR), comercializado en España por Farmasierra Laboratorios con el nombre de Remifemin, fue desarrollado en los años 50 y se utiliza en prácticamente todos los países del mundo.