¿Qué es la Osteoporosis?, se la conoce como la enfermedad silenciosa. A esta enfermedad, que afecta en mayor medida a las mujeres, se la ha apodado de silenciosa porque invade poco a poco el esqueleto sin dar ninguna señal de aviso. Hasta que de pronto, y siempre en una edad ya madura, éste hace «crac» de forma inesperada y se rompe por sitios tan graves como la cadera o la columna vertebral. La osteoporosis se trata de una enfermedad en la que el hueso se vuelve más poroso y por tanto más frágil.

Hay que tener en cuenta que los huesos están formados por una materia que a partir de la tercera década de la vida empieza a perderse (pierde densidad y va haciéndose esponjosa). Como consecuencia de esto, los huesos se vuelven más frágiles y quebradizos, resistiendo peor la carga y los golpes, corriendo el riesgo de romperse con mayor facilidad.

Desde que nacemos hasta los 30-35 años nuestro organismo gana masa ósea (esta es mayor en los individuos con una alimentación rica en leche y derivados, es decir rica en calcio). Pero después de los 30-35 existe una pérdida natural de masa ósea suele ser muy lenta (alrededor del 0,5% por año), y dura el resto de la vida. En la mujer, cuando llega la menopausia, al cesar la producción de hormonas por el ovario, pueden sufrir una pérdida más acelerada y rápida de masa ósea apareciendo la osteoporosis.

En estas mujeres con pérdidas aceleradas la osteoporosis aparece si su masa ósea es pequeña. En aquellas que durante su infancia y juventud tuvieron una alimentación rica en calcio la osteoporosis es mas difícil que aparezca o bien, si estas mujeres están tomando suplementos de calcio con vitamina D, las pérdidas son repuestas y no aparece la temida osteoporosis en un alto porcentaje.

Por tanto, el primer paso para prevenir la osteoporosis es tener una alimentación rica en calcio desde la infancia. Pero cuando el organismo empieza a perder masa ósea el calcio juega un papel decisivo especialmente en las mujeres.

Aquellas mujeres a las que no les gusta la leche o les sienta mal o bien, como ocurre en la mayoría de los casos, toma una cantidad muy pequeña -ejemplo: 1 vaso de leche al día cuando son necesarios 3 vasos de leche como mínimo- los suplementos de calcio y vitamina D ayudan a aportar el calcio que no aporta la dieta.

La práctica de ejercicio también ayuda al mantenimiento óseo.

Se estima que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 12 hombres de más de 50 años tienen osteoporosis. Y esta es responsable de millones de fracturas de cadera, de muñeca o de vértebras anualmente.

¿Cuáles son las causas?









La disminución de los niveles de estrógenos
Estar una larga temporada en cama
Síndrome de Cushing
Niveles excesivos de corticosteroides debido al uso continuo de medicamentos para el asma, algunas formas de artritis o enfermedades cutáneas y EPOC
Hipertiroidismo
Hiperparatiroidismo
Artritis reumatoidea y otras afecciones inflamatorias



Las mujeres, en especial aquellas con un antecedente familiar de osteoporosis, tienen mayor riesgo de presentar osteoporosis cuando además presentan otros factores de riesgo como:








Ausencia de períodos menstruales
Tomar gran cantidad de alcohol
Menopausia temprana
Trastornos alimentarios
Bajo peso corporal
Tabaquismo
Muy poco calcio en la dieta
Uso de ciertos medicamentos como los esteroides y los anticonvulsivos



Los síntomas

La Osteoporosis no presenta síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, sin embargo en etapas avanzadas aparece:






Dolor o sensibilidad ósea
Fracturas con poco o ningún traumatismo
Pérdida de estatura con el tiempo
Lumbago debido a fracturas de los huesos de la columna
Dolor de cuello debido a fracturas de los huesos de la columna
Postura encorvada

¿Cómo podemos saber si tenemos o no Osteoporosis?

Siempre será el medico el que determine que prueba es necesaria para el diagnostico. El examen de la densidad mineral ósea. Específicamente una densitometría o una radioabsorciometría de doble energía, DEXA, por sus siglas en inglés, miden la cantidad de hueso.

Prevención

El calcio es fundamental para la formación y el mantenimiento de huesos sanos. La vitamina D también se necesita debido a que ayuda al cuerpo en la absorción del calcio. El hecho de consumir una dieta sana y equilibrada puede ayudarle a obtener estos y otros nutrientes importantes a lo largo de toda la vida. Otros consejos para la prevención son:




Evitar el consumo de alcohol en exceso
No fumar
Hacer ejercicio de manera regular




Ejercicio físico

El ejercicio regular puede reducir la probabilidad de fracturas óseas asociadas con la osteoporosis. Algunos de los ejercicios recomendados son:









Ejercicios de soporte de peso: caminar, trotar, tenis, bailar
Ejercicios de resistencia: pesas libres, máquinas de pesas, bandas de caucho para estirar
Ejercicios de equilibrio: tai chi, yoga
Montar en bicicletas estáticas
Utilizar máquinas de remos
Caminar
Trotar



Evite cualquier ejercicio que ofrezca riesgo de caída.

Dieta

Consuma al menos 1.200 miligramos de calcio al día y de 800 a 1.000 unidades internacionales de vitamina D. Esta vitamina ayuda a absorber el calcio. El médico puede recomendarle un suplemento que le proporcione el calcio y la vitamina D que se necesita. Siga una dieta que proporcione la cantidad adecuada de calcio, vitamina D y proteína. Aunque esto no detendrá completamente la pérdida ósea, garantizará que habrá disponibilidad de suministro de materiales que el cuerpo utiliza para formar y mantener los huesos. Los alimentos ricos en calcio son:









Queso
Helados
Hortalizas de hoja verde, como espinacas y col rizada
Leche baja en grasa
Salmón
Sardinas (con las espinas)
Tofu
Yogur



Tratamientos

Los objetivos del tratamiento para la osteoporosis son:





Controlar el dolor asociado con la enfermedad
Retardar o detener el proceso de pérdida ósea
Prevenir fracturas con medicamentos que fortalezcan el hueso
Minimizar el riesgo de caídas que podrían causar fracturas



Existen varios tipos de tratamientos para la osteoporosis, incluyendo una diversidad de medicamentos.








Calcio más vitamina D3
Bifosfonatos
Calcitonina
Terapia de reemplazo hormonal
Hormona paratiroidea
Raloxifeno
Ejercicio
Prevención de caídas



Es crucial prevenir las caídas. Evite los medicamentos sedantes y elimine los peligros caseros para reducir el riesgo de fracturas. Asegúrese de que su visión esté bien. Otras formas de prevenir las caídas abarcan:



Evitar caminar solo en días en que caiga nieve
Utilizar barras en el baño cuando sea necesario
Usar zapatos que ajusten bien


Si no recuerda sus datos de acceso escriba la dirección de correo electrónico con la que se registró en nuestra web y se los enviaremos por email.
CORREO ELECTRÓNICO
GRUPO FARMASIERRA le solicita a través de este formulario sus datos identificativos profesionales, para darle de alta como persona facultada para prescribir o dispensar medicamentos, con el fin de obtener información sobre nuestros productos y servicios (según legislación vigente por la que se regula la publicidad de los medicamentos de uso humano).
NOMBRE
APELLIDOS
CORREO ELECTRÓNICO
CONTRASEÑA
N° DE COLEGIADO
ESPECIALIDAD
MÉDICO FARMACEÚTICO
Deseo recibir el boletín con las novedades de Farmasierra
Acepto las condiciones legales
Para poder acceder a esta zona de acceso restringido el profesional sanitario deberá registrarse utilizando el formulario de registro creado a tal efecto. Para registrarse el profesional sanitario deberá facilitarnos, como requisito imprescindible, una cuenta de correo electrónico válida y deberá elegir un password.

En cualquier caso, el usuario responderá de la veracidad de los datos facilitados y se presumirá que el que nos ha hecho llegar los datos es el titular de los mismos.
Si desea recibir el Boletín de Grupo Farmasierra con las últimas novedades en productos y actividades de nuestra empresa y las últimas noticias del sector farmaceútico, por favor, indíquenos su dirección de correo electrónico.
CORREO ELECTRÓNICO
Si desea dejar de recibir el Boletín de Grupo Farmasierra, por favor, indíquenos la dirección de correo electrónico donde lo recibe.
CORREO ELECTRÓNICO







• Diríjase hacia el nordeste en Plaza de Castilla hacia la Calle de Mateo Inurria, gire a la derecha, y continúe por la Calle de los Caídos de la División Azul. Gire a la izquierda en la Avenida de Pío XII, tome el ramal e incorpórese a la Calle 30.

• Continúe por la A-1 (indicaciones para A-1 / Alcobendas / Burgos).

• Salga por la salida 26, recorra 600 metros por la vía de servicio, y llegará a la entrada de Farmasierra al pasar la Gasolinera GALP.

• Diríjase hacia el oeste por la M-111 durante 2,3 km (unos 3 minutos) hasta la rotonda, y tome la segunda salida por el ramal M-13 en dirección A-1/M-12. Manténgase a la izquierda en la bifurcación para continuar en dirección Autovía M-13/M-13 e incorporarse a la Autovía M-13/M-13.

• Tome la salida 0A hacia la Autopista Eje-Aeropuerto y manténgase a la izquierda en la bifurcación. Siga las indicaciones hacia la R-2/Zaragoza/M-50/Burgos/A1, e incorpórese a la Autopista Eje-Aeropuerto. En la siguiente rotonda, tome la primera salida por el ramal A-1/E-5 en dirección Burgos, e incorpórese a la E-5/A-1.

• Salga por la salida 26, recorra 600 metros por la vía de servicio, y llegará a la entrada de Farmasierra al pasar la Gasolinera GALP.