Estudio en Trastornos Digestivos en niños y adolescentes

15 Nov 2023 | Noticias

trastornos digestivos niños
Grupo Farmasierra, en continua búsqueda de avances en el cuidado de la salud infantil, ha iniciado un estudio pionero para demostrar la eficacia de una cepa probiótica específica de Bifidobacterium longum en el manejo de los trastornos funcionales digestivos en niños y adolescentes.

Enfoque del Estudio

Se trata de un estudio multicéntrico, prospectivo, aleatorizado, doble ciego frente a placebo, liderado por el Dr. Guillermo Alvarez Calatayud. Este estudio implica la colaboración de centros de renombre como el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Clínico Universitario San Carlos, El Hospital Universitario de Fuenlabrada y el Hospital Universitario Infanta Leonor. El objetivo principal es evaluar la eficacia de un probiótico especifico que contiene la cepa 35624 de Bifidobacterium longum (Children’s Alflorext®) en niños y adolescentes con Síndrome del Intestino Irritable (SII) y dolor abdominal funcional no especificado, diagnosticados según los criterios Roma IV.

Perfil Específico de Pacientes

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) y el dolor abdominal funcional en niños y adolescentes, cuya etiología sigue siendo desconocida, están relacionados con una combinación de factores que incluyen alteraciones en la motilidad intestinal, la sensibilidad visceral, la inmunidad de la mucosa digestiva, la microbiota intestinal y el procesamiento del sistema nervioso central. El síntoma principal es el dolor abdominal crónico o recurrente. Uno de estos trastornos digestivos funcionales más frecuentes es el síndrome del Intestino irritable, con síntomas como el dolor y distensión abdominal (hinchazón), meteorismo y trastornos de la defecación (diarrea, estreñimiento o ambos), y que afecta a entre un 10-15% de la población, siendo cada vez más común en jóvenes e incluso niños. Como explica el doctor Álvarez Calatayud, “existe un perfil específico de niños que padecen SII en los últimos años. Es un trastorno funcional más común en niñas, muy frecuentemente en chicos y chicas que son muy perfeccionistas, que van muy bien con los estudios, que tienen muchas actividades extraescolares, o que hacen algún deporte de alta competición”. Ahora se sabe que 90% de los dolores abdominales crónicos en la infancia se deben a causas que no son orgánicas, pero influyen otras como el estado de ánimo del niño, por lo que el SII subraya la necesidad de soluciones terapéuticas enfocadas y personalizadas.

“Existe un perfil específico de niños que padecen SII en los últimos años. Es un trastorno funcional más común en niñas, muy frecuentemente en chicos y chicas que son muy perfeccionistas, que van muy bien con los estudios, que tienen muchas actividades extraescolares, o que hacen algún deporte de alta competición”

Trastornos Funcionales Digestivos en Niños.

Los trastornos funcionales digestivos (TFD), entre los que se incluye el Síndrome del Intestino Irritable (SII) y el dolor abdominal funcional no especificado son dos trastornos digestivos propios del niño y el adolescente. Su etiología es todavía desconocida pero guarda relación con una combinación de alteraciones en la motilidad, sensibilidad visceral, inmunidad de la mucosa digestiva, la microbiota intestinal y el procesamiento del sistema nervioso central, siendo un desafía creciente en la salud pediátrica. Estos trastornos afectan aproximadamente al 32,4% de los menores de 16 años y “el dolor abdominal” supone hasta un 24% de las consultas en Gastroenterología Pediátrica. El SII, caracterizado por dolor y distensión abdominal, meteorismo y alteraciones en la pauta de defecación, afecta a un 10-15% de la población infantil. Determinar la causa exacta del dolor abdominal en niños puede ser complejo, especialmente cuando no se asocia a una patología específica. Factores diversos, incluyendo la microbiota intestinal, pueden influir en la prevalencia de los TFD en la población infantil. El Dr. Guillermo Álvarez Calatayud, especialista en gastroenterología pediátrica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP), resalta la implicación del eje intestino-cerebro en estos trastornos. Como asegura el Dr Guillermo Álvarez Calatayud “Existe una relación que une el eje intestino-cerebro y, en ciertas alteraciones digestivas, pueden influir aspectos como la ansiedad o el estrés y, al contrario, los problemas digestivos pueden influir en temas neurológicos, como puede ser una cefalea o una depresión o una ansiedad”. En todo esto está involucrada, además, la microbiota intestinal y por eso una de las posibilidades de las terapias que se están llevando en los últimos años es su modulación con el empleo de probióticos, que pueden reducir los síntomas del SII mejorando la calidad de vida del niño y sus padres.

El Rol de los Probióticos

La modulación de la microbiota intestinal con el empleo de probióticos específicos, al interaccionar con las células intestinales locales, con el sistema nervioso entérico e incluso con el sistema nervioso central a través de diversos mecanismos tales como la producción de neurotransmisores locales, la activación inmune de la mucosa y la modulación de la barrera intestinal, se ha postulado como una de las principales dianas terapéuticas en los últimos años.

Compromiso de Farmasierra con la Innovación y la Salud Infantil

Este estudio refleja el compromiso de Farmasierra con la innovación y la mejora continua en la salud infantil. Nuestro enfoque en la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos es un pilar fundamental en nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas. En Farmasierra, estamos ansiosos por compartir los resultados de este importante estudio, que se espera estén disponibles en la primera mitad de 2024. Con este proyecto, esperamos abrir nuevas vías para el manejo efectivo de los síntomas asociados a los trastornos funcionales digestivos en niños y adolescentes, reafirmando nuestro compromiso con la salud y el bienestar infantil.

Notas de prensa sobre el estudio: