Farmasierra lanza Inurekid®, un complemento alimenticio a base de arándano rojo para el manejo de las infecciones urinarias en niños

18 Jun 2021 | Noticias

  • Con este lanzamiento, Farmasierra apuesta por ofrecer una nueva alternativa en la prevención de las infecciones urinarias recurrentes en niños y/o actuar como tratamiento coadyuvante a los antibióticos en las infecciones urinarias establecidas
  • El arándano rojo americano ha demostrado ser eficaz en disminuir el número de recurrencias en los niños que sufren infecciones urinarias de repetición (ITUs), problema de dimensiones epidemiológicas, sanitarias y sociales
  • El arándano rojo disminuye significativamente en los niños con ITUs de repetición, el número de días anuales expuestos a tratamiento antibiótico, lo que ayuda a evitar resistencias a los antimicrobianos
  • Con el lanzamiento de Inurekid®, Grupo Farmasierra refuerza su área de Pediatría, que hasta ahora contaba con productos como Calcio-20® Emulsión oral y Trilombrin®

Grupo Farmasierra, empresa farmacéutica española especializada en I+D, fabricación, comercialización y distribución de medicamentos y productos biomédicos, lanza Inurekid®, un complemento alimenticio a base de arándano rojo americano para las infecciones del tracto urinario en niños.

Las infecciones de vías urinarias en los más pequeños son más habituales en las niñas (1:4), al ser sus uretras más cortas y los gérmenes presentes en las heces pueden acceder fácilmente a la vejiga por esta vía, con la excepción de los primeros meses de vida donde los varones se ven más frecuentemente afectados por sufrir malformaciones funcionales o anatómicas con mayor frecuencia.

Las infecciones urinarias se caracterizan por una invasión de gérmenes (de predominio bacteriano) capaces de ascender desde el meato urinario hasta los riñones siguiendo el tracto urinario. La capacidad invasiva del germen marcará la gravedad de la infección, siendo la Escherichia Coli la bacteria más comúnmente implicada.

La etiopatogenia de las infecciones urinarias es compleja y puede ser multifactorial. Actúan como factores predisponentes las malformaciones anatómicas y funcionales que dificulten un chorro eficaz (flujo de orina), favoreciendo zonas de estasis y de sobreinfección bacteriana.

El reflujo vesicoureteral (paso retrógrado de orina desde la vejiga a uréteres-riñones) es una de las causas más frecuentes que predisponen a tener infecciones urinarias de repetición (ITUs) en los más pequeños. También se ven implicados otros factores como una higiene insuficiente en el cambio de pañales o en el cuidado personal íntimo de las niñas, el uso de ropas apretadas, el retraso voluntario para ir al WC o la mayor existencia en determinadas familias. Otras situaciones que predisponen a tener infecciones urinarias son: la diabetes, el estreñimiento pertinaz, la falta de lactancia materna, etc.

La infección urinaria establecida debe tratarse adecuadamente y de inmediato con antibióticos, cuya elección dependerá de la edad del niño, su estado general y la intensidad de la infección, con el objetivo final de evitar un daño renal a largo plazo.

A pesar de una actuación correcta, las infecciones urinarias tienden a recidivar en un porcentaje alto de casos, por lo que estos niños se ven abocados a visitas frecuentes al pediatra y al riesgo de exposición a ciclos de antibióticos en cada episodio de infección.

Por esta razón, y en un intento de evitar recurrencias, desde hace varias décadas se ha utilizado la profilaxis antibioterápica con administración diaria de dosis bajas de antibióticos. Sin embargo, hoy sabemos que este manejo sigue siendo insuficiente para el control de recurrencias y pudiera no evitar las complicaciones a largo plazo.

En este complejo escenario, el extracto de arándano rojo americano se ha mostrado como un complemento eficaz para evitar recurrencias de ITUs  por su capacidad en inhibir la adherencia de bacterias (como la Escherichia Coli) a la pared de la vía urinaria. De este modo, algunos autores postulan que pudiera ser, además, una buena alternativa a la propia antibioterapia profiláctica crónica de las ITUs, especialmente en niños que no tengan malformaciones anatómicas graves y sobre todo si el tratamiento se realiza a largo plazo (≥ 6 meses).

La capacidad del arándano rojo americano en disminuir el número de días que los niños reciben antibióticos por año es de suma importancia para evitar el incremento de las hoy tan temidas resistencias a los antibióticos, que exponen a la población mundial a cada vez menos armas terapéuticas ante infecciones (Organización Mundial de la Salud)

Las propiedades del arándano rojo se atribuyen a su contenido en proantocianidinas (PAC), un grupo de compuestos polifenólicos que se encuentran en elevada concentración en el arándano rojo. De ellas, son las de tipo A las que se relacionan con la actividad antiadhesiva, disminuyendo la adherencia de E. coli a las paredes de las vías urinaria y facilitando su eliminación a través de la orina.

Inurekid ® es una excelente opción en el manejo de las ITUs infantiles, porque a su eficacia en disminuir las recurrencias, se une un perfil seguro y un agradable sabor a fresa que permite una muy buena aceptación por parte de los pacientes para realizar tratamientos prolongados, lo que facilita la adherencia a largo plazo del tratamiento en los niños.

No contiene gluten, lactosa ni azúcar. Esta solución evita el consumo de azúcar y la posible obesidad secundaria que conlleva la toma de arándanos en forma de zumos comerciales.

En el caso de infecciones urinarias activas no es necesario interrumpir el uso de Inurekid®, dado que su efecto es compatible con el de antibióticos, actuando de aliado en la resolución del episodio de ITU.

Belén Marrón, directora médica de Grupo Farmasierra, señala que “hasta un 30% de los niños que han sufrido un primer episodio de infección urinaria no complicada (tipo cistitis), volverán a presentar un nuevo episodio”. Por esta razón, “la recurrencia, se torna así, en un problema de dimensiones epidemiológicas, sanitarias y sociales, que hará que niños y padres busquen asistencia en pediatras de forma frecuente y reiterada, además de verse expuestos a la administración de tratamientos antibióticos durante cada episodio de infección”.

En todo caso, la doctora Marrón explica que, “pese a que el arándano rojo no tiene poder bactericida ni bacteriostático, es capaz de evitar la adhesión de bacterias al epitelio de las vías urinarias (poder antiadherente), impidiendo la invasión de gérmenes en el tracto urinario, especialmente en el caso de Escherichia coli que aparece en el 80-90% de las infecciones no complicadas”, y aclara que “en el caso de cistitis establecidas, el arándano rojo es compatible con la administración de antibióticos”.