INMUNE, un probiótico para ayudar a mejorar la respuesta inmunitaria del organismo

11 Nov 2022 | Noticias

Tras más de dos años de pandemia, el sistema inmunitario ha cobrado una especial relevancia en la lucha contra los virus, especialmente los respiratorios. Por ello, desde Grupo Farmasierra lanzamos en febrero de 2021 Inmune, un nuevo probiótico específico desarrollado por la compañía PrecisionBiotics, líder en el estudio del microbioma humano, para reforzar el sistema inmunitario y mantener altas las defensas de las vías respiratorias altas ante posibles infecciones.

Inmune combina la cepa probiótica única PB-VIRTm de Bifidobacterium longum con 400UI de Vitamina D3. Su formulación en comprimidos para chupar permite que los activos permanezcan durante más tiempo en la garganta, principal puerta de entrada al organismo de microrganismos patógenos, y posteriormente accedan al intestino donde se encuentra el 80% de las defensas del organismo. Diversas investigaciones apuntan a que un adecuado balance de la microbiota intestinal, tanto en cantidad como en variedad, puede favorecer el correcto funcionamiento metabólico, fisiológico e inmunológico de nuestro organismo.

El sistema inmunitario es el sistema de defensa del cuerpo frente a microorganismos infecciosos (como bacterias o virus) y sustancias que considera extrañas o dañinas. Mediante una serie de procesos que conforman la «respuesta inmune», el sistema inmunológico reconoce, ataca y se defiende de esos microorganismos y sustancias responsables de causar enfermedades.

En principio, un cuerpo sano pone en funcionamiento su sistema inmune ante la agresión de patógenos. No obstante, hay situaciones en las que el sistema inmunitario de las personas sanas se puede ver comprometido produciéndose una disminución de las defensas. Por ello, es importante ayudar a nuestro cuerpo a que su sistema inmune esté en fuerte y en forma.

Los probióticos son microorganismos vivos, principalmente bacterias que, tras ser ingeridos en cantidades suficientes, mejoran el equilibrio microbiano intestinal3, y confieren beneficios para la salud del huésped. En este caso, potenciando las funciones inmunomoduladoras, gracias a su capacidad para estimular la liberación de citoquinas antiinflamatorias e inhibiendo la liberación de citoquinas proinflamatorias4.

Inmune ayuda a mejorar la respuesta inmunitaria en situaciones en las que el funcionamiento normal del sistema inmunitario de personas sanas se ve comprometido produciéndose una disminución de las defensas del organismo.

La cepa probiótica Bifidobacterium longum PB-VIR junto con la vitamina D3 pueden ser el refuerzo ideal para ayudar a mejorar la respuesta inmune en estas situaciones: períodos con más estrés, cansancio o excesivo esfuerzo intelectual motivados por trabajo, exámenes u otros eventos; cambios de estación, épocas de frio y períodos de baja exposición al sol; estilos de vida poco saludables (baja actividad física, nutrición desequilibrada, malos hábitos alimenticios, falta de sueño); encontrarse en periodos de convalecencia tras gripe o resfriados o simplemente adultos partir de los 50 años, cuando el sistema inmune empieza a perder efectividad en su funcionamiento y desarrollo (Inmunosenescencia).

La cepa Bifidobacterium longum PB-VIRTm ha demostrado frente al virus de la gripe que es capaz de generar una respuesta inmunitaria del huésped1, reduciendo la carga viral en los pulmones y el daño pulmonar asociado, activando además la respuesta antiinflamatoria. Por otro lado, el efecto de la cepa PB-VIRTm se ve potenciado por la presencia de la Vitamina D3, que posee importantes y reconocidos efectos antiinflamatorios, inmunomoduladores y antimicrobianos2.

Con el objetivo de ofrecer información útil y de calidad sobre la importancia del sistema inmunológico y su correcto cuidado, Farmasierra ha lanzado unanueva página web. El nuevo sitio web crea un punto de encuentro entre pacientes, profesionales y todas las personas interesadas en el cuidado y protección del sistema inmunitario.

Referencias:

  1. Groeger D, Schiavi E, Grant R, Kurnik-Łucka M, Michalovich D, Williamson R, Beinke S, Kiely B, Akdis CA, Hessel EM, Shanahan F, O’ Mahony L. Bifidobacterium longum intranasal protégé contra la inflamación pulmonar inducida por virus y lesiones en un modelo murino de infección letal por influenza. EBioMedicine. 2020 Octubre;60:102981. doi: 10.1016/j.ebiom.2020.102981. Epub 2020 Septiembre 11.
  2. Prietl B, et al (2013). La vitamina D y la función inmune. Julio 5;5(7):2502-21.
  3. Konieczna P, Akdis CA, Quigley EM, Shanahan F, O’Mahony L. Retrato de una Bifidobacteria inmunorreguladora. Microbios intestinales. 2012;3(3):261-266. doi:10.4161/gmic.20358. 3. Groeger D, O’Mahony L, Murphy EF, Bourke JF, Dinan TG, Kiely
  4. B, Shanahan F, Quigley EM. Bifidobacterium infantis 35624 modula los procesos inflamatorios del huésped más allá del intestino. Microbios intestinales. 2013 Julio-Agosto;4(4):325-39. DOI: 10.4161/gmic.25487. Epub 2013 Junio 21.