Nuevos estudios científicos demuestran que Cimicífuga racemosa es seguro y no tiene efecto hepatotóxico

17 Feb 2010 | Noticias

caja remifemin
  • Es la conclusión de un importante meta-análisis publicado en la prestigiosa revista norteamericana sobre Menopausia: The Journal of The North American Menopause Society.
  • En este estudio se evaluó además de la seguridad, la eficacia de Remifemin en mujeres peri y postmenopáusicas.

La revista «The Journal of The North American Menopause Society», es decir la revista oficial de la Sociedad de Menopausia Norteamericana, publica en su edición de Enero, los resultados del estudio «Suspected black cohosh hepatotoxicity: no evidence bymeta-analysis of randomized controlled clinical trials for isopropanolic black cohosh extract».

Los resultados de este meta-análisis, concluyen que el extracto isopropanólico de Cimicífuga racemosa, (bajo el nombre comercial de Remifemin) es seguro, no existiendo ninguna relación entre la administración del producto y alteraciones de la función hepática.
Después de analizar detalladamente los ensayos en los que participaron 1.114 mujeres no se encontró ninguna asociación entre la administración de Cimicífuga racemosa (Remifemin) y alteraciones en la función hepática, ni siquiera en las mujeres que tomaron dosis más altas de las recomendadas, ni tampoco en mujeres con tratamientos largos.

También se estudiaron parámetros como hemoglobina, bilirrubina, glucosa y hemostasia y no se encontraron variaciones antes ni después del tratamiento.

Para evaluar la función hepática se estudiaron parámetros como gama GT, GOT y GPT (niveles de transaminasas).

Dicho estudio, revisó ensayos clínicos (doble ciegos randomizados) en los que se había administrado Cimicífuga racemosa (Remifemin) a mujeres peri y posmenopáusicas de edades comprendidas entre 40-60 años a dosis entre 40 y 128 mg día, durante 3 ó 6 meses y se estudiaron los valores de las transaminasas antes de empezar el tratamiento y al final de los 3 y 6 meses, comprobando si se modificaban los valores. También se incluyeron ensayos de mujeres con cáncer de mama.

Para la Dra. Encarnación Arriaza, Directora Médica de Grupo Farmasierra: «En Farmasierra llevamos muchos años trabajando para mejorar la calidad de vida de las mujeres en las diferentes etapas de su vida. Para nosotros, las conclusiones de este meta- análisis, son una excelente noticia porque ratifican y refuerzan que Remifemin es seguro, no existiendo ninguna relación entre la administración del producto y alteraciones de la función hepática».

En relación con la eficacia, ya se ha demostrado en diferentes ensayos que Remifemin es tan eficaz como los estrógenos a baja dosis, incluso tan eficaz como la tibolona. También es tan eficaz como los estrógenos a bajas dosis para el tratamiento de los síntomas de ansiedad y depresión que acompañan a la mujer menopáusica.

Un fármaco con historia

La Cimicífuga racemosa es una planta de hoja perenne que pertenece a la familia de las ranunculáceas. Ya los nativos americanos la utilizaban para los problemas de las mujeres, especialmente menstruales y durante el parto. Su uso se extendió a los pobladores europeos como tónico femenino. También era uno de los componentes del producto más vendido en el siglo XIX en Estados Unidos: el preparado vegetal de Lidia Pinkham. Por todo ello, hace décadas que se empezó a investigar sobre su potencial.

El extracto isopropanólico estandarizado de Cimicífuga racemosa (iCR), comercializado en España por Farmasierra Laboratorios con el nombre de Remifemin, fue desarrollado en los años 50 y se utiliza en prácticamente todos los países del mundo.

Compromiso con la salud de la mujer.

Farmasierra Laboratorios ha destacado siempre por su compromiso con la salud de la mujer en todas las etapas de su vida, especialmente durante la menopausia. La Línea de Ginecología del Vademécum de Farmasierra contempla Carbocal y Carbocal D (suplementos de calcio) y Remifemin (para el alivio de los síntomas de la menopausia). Dentro de otras familias de su vademécum también se incluyen productos con una orientación a la mujer, como Ferro 20, suplemento de hierro, vitamina C y ácido fólico y Flucosil, gel vulvo-vaginal, hidratante de uso tópico, indicado en la sequedad vaginal de cualquier etiología.