Farmasierra amplía su línea de investigación de la Vitamina D, llevando a cabo estudios en la prevención del cáncer de colon

24 Abr 2013 | Noticias

vita d
  • Desarrollará medicamentos con nuevas formulaciones galénicas de Vitamina D.
  • Contará con la colaboración del equipo de investigación del CSIC dirigido por el Profesor Alberto Muñoz Terol.
  • El proyecto cuenta con la financiación del CDTI.

Farmasierra inicia una nueva línea de investigación para incrementar el alcance farmacológico de la vitamina D, desarrollando nuevas formas farmacéuticas y estudiando posibles nuevas indicaciones clínicas en la prevención y/o terapia del cáncer de colon. Numerosos estudios relacionan la deficiencia de vitamina D con diversas enfermedades, especialmente con el cáncer de colon.

En palabras de Tomás Olleros, Presidente de Grupo Farmasierra, «Farmasierra desarrollará medicamentos con nuevas formulaciones galénicas en diversas dosis de Vitamina D, y de cómoda utilización, contando con expertos en investigación Biomédica. A su vez diseñaremos métodos que permitan analizar la vitamina D con precisión y exactitud».

Farmasierra contará con la colaboración del Profesor Alberto Muñoz del Instituto de Investigaciones Biomédicas «Alberto Sols», centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid, para llevar a cabo la investigación a nivel molecular y celular sobre la acción de la Vitamina D en las células humanas tumorales y estromales de esta neoplasia, así como de su correlación con parámetros anátomo-patológicos de los tumores, dirigida a un diseño racional de los futuros ensayos clínicos con esta vitamina.

El proyecto estará financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Farmasierra tiene como objetivo futuro participar en colaboración con institutos públicos de investigación Biomédica y Hospitales en ensayos clínicos de prevención y tratamiento del cáncer de colon y de otras neoplasias.

La compañía lleva trabajando en Vitamina D desde hace 12 años, habiendo desarrollado y comercializado diversas formas orales (comprimidos y emulsión) combinando Calcio y Vitamina D.

«Las especiales propiedades de la Vitamina D le permiten participar en funciones vitales para el organismo. Por ello, el Grupo Farmasierra realiza importantes esfuerzos en la investigación, el desarrollo y puesta en el mercado de nuevos productos conteniendo esta molécula tan relevante» agrega el Dr. Olleros.

Funciones de la Vitamina D:

Además de su acción positiva sobre la salud de los huesos, la vitamina D tiene otras acciones beneficiosas para la salud del organismo.

Hay evidencias que sugieren que la vitamina D juega un papel importante en el mantenimiento de la inmunidad y se la ha relacionado con la prevención de algunas enfermedades como las infecciosas, enfermedades autoinmunes, etc. Algunos estudios han sugerido la relación entre la vitamina D y la prevención de algunas enfermedades cardiovasculares o un posible efecto protector frente a varios tipos de cáncer, especialmente de colon, aunque todavía son necesarios más estudios científicos.

Profesor Alberto Muñoz:

Alberto Muñoz es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas «Alberto Sols» de Madrid. Desde 1983 es Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Trabajó en el Departamento de Investigación de Antibióticos S.A. (Madrid, 1984-1986) sobre la actividad del interferón y la interleuquina-2. Más tarde se incorporó al European Molecular Biology Laboratory (EMBL; Heidelberg, 1986-1988) donde estudió la biología del oncogén erbA, contribuyendo a la caracterización de la proteína c-erbA como el receptor de la hormona tiroidea.

Posteriormente, en el Institut für Molekulare Pathologie (IMP, Viena, 1990-1991) de Genentech-Boehringer Ingelheim continuó los estudios sobre los genes c-erbA y v-erbA. En 1991, Alberto Muñoz se incorporó al Instituto de Investigaciones Biomédicas «Alberto Sols», donde ha trabajado sobre los efectos de la hormona tiroidea y los genes erbA durante el desarrollo cerebral y en la glándula mamaria, así como sobre el mecanismo de acción del receptor de hormonas glucocorticoides. Desde el 2000 su laboratorio investiga la acción de la vitamina D y su receptor (VDR) en cáncer de colon, identificando sus genes diana y los efectos sobre el fenotipo celular y la progresión de esta neoplasia, que es la de mayor incidencia en la población española.

Grupo Farmasierra:

Grupo farmacéutico especializado en la Investigación y Desarrollo, Manufactura, Distribución y Comercialización de medicamentos, complementos alimenticios y cosméticos. En España, Grupo Farmasierra cuenta con dos plantas de producción, almacenes de distribución y un extenso portfolio de productos, que comercializa a nivel internacional. Sus clientes de Manufactura y Distribución se cuentan entre las primeras compañías farmacéuticas mundiales.

El Grupo Farmasierra actualmente cuenta con una plantilla de 200 personas. En los últimos años ha emprendido un ambicioso plan de inversión en Investigación y Desarrollo de nuevos productos, en el aumento de la capacidad productiva, (cuya plena utilización le llevará a ser una de las primeras productoras de medicamentos a terceros de Europa).

Desde la fundación de la compañía en 1996, la creciente actividad de las áreas de Producción y Desarrollo Tecnológico ha llevado a Grupo Farmasierra a participar constantemente en proyectos de colaboración internacional con compañías de prestigio en Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Alemania, Italia y España.